¿Viajas con tus hijos en estas vacaciones? Ya sea en avión o en carretera, un viaje con niños se puede convertir en una odisea para ellos y para todos los que están alrededor.  Conversé con tripulantes de avión, pediatras y mamás viajeras para que nos den sus mejores consejos para cuando viajas con niños pequeños.

1. Viaja cuando duermen.  Parece lógico, pero igual lo pongo como primer consejo, porque según me dicen en la agencia de viajes,  no muchos lo toman en cuenta a la hora de hacer sus reservas. Siempre trata de hacerlas para la noche, que coincida con su rutina de sueño habitual. Y de ser posible sigue la rutina que haces en casa, lavada de dientes, pijama y cuentito incluído.

2. Lleva un pequeño botiquín en una bolsa transparente (puede ser de plástico con cierre). Habla con tu pediatra para ver qué necesitas llevar según las necesidades de tu niño/a.  Puede ser ibuprofeno para el dolor, gotas para los oídos, un frasquito de  alcohol por si viajas en carretera  y se marean.
3. ¡Sorpresa! Una amiga que viaja constantemente con sus hijos por el trabajo de su esposo me dió este tip: compra unos cuantos juguetes pequeños, nada caro…Pueden ser incluso las sorpresas que dan en los cumples, y envuelve cada uno en papel de seda para que parezcan “sorpresas” y cada hora dales una. Según me dice, la envoltura hace toda la diferencia.
4. La voz de la experiencia. Mi amiga Adriana, que trabaja de tripulante de avión desde hace años y  ha viajado decenas de veces con su niño, desde que era un bebé, me dice que lo más importante es mantenerlos sequitos, así que lleva suficientes pañales… Le ha pasado que mamás olvidadizas le han preguntado si tienen pañales para emergencias (no tienen, pero sí llevan unos cuantos frascos de comida para bebés, sólo para emergencias).  Adriana me contaba que una vez tuvo que darle leche a un bebé con una cañita porque la mamá no había llevado biberón. Así que toma tus precauciones si no quieres ser el blanco de las miradas acusadoras de las tripulantes.
Lo más importante (y en esto coincidieron todas las personas con las que hablé)  es que mantengas la calma y disfrutes (literalmente) el viaje. Sirve organizarse sin llegar a parecer un Ekeko. Yo, generalmente, llevo una mochila pero creo que este maletín de Kipling es perfecto. ¿Tienes algún indispensable cuando viajas en familia?
para la mama_con nombre