¿Quieres saber por qué es mi paso favorito? ¿Sabías que a partir de julio del 2017 los productos para exfoliar que contengan gránulos a base de plástico no podrán fabricarse y comercializarse en Estados Unidos? ¿Cuáles son las alternativas más seguras? Todo lo que necesitas saber, además un video con la técnica para hacerlo correctamente.

Atención: este post es un poco LARGO pero es importante que lo lean y lo relean, he investigado, entrevistado y leído sobre el tema porque es (como lo mencioné arriba) mi paso favorito en el cuidado de la piel. Pongo los links a las entrevistas para las que, como yo, les gustaría investigar más sobre el tema, pero está bien resumido y claro como el agua.

¿Por qué es mi paso favorito?

Les enumero las razones:

  1. Remueves las células muertas que hacen que tu piel se vea opaca.
  2. Le da un color saludable a tu piel ya que incrementa la oxigenación.
  3. Acelera la regeneración celular (que se vuelve más lenta con la edad).
  4. Hace que tu piel se vea más hidratada y “rellena” al crear una “inflamación controlada” que a su vez aumenta la producción de colágeno.
  5. Al remover las células muertas ayuda a que los productos de tratamiento penetren mejor.

¿Cuantos métodos existen para exfoliar la piel?

Puedes exfoliar tu piel de manera física o de manera química. La física es: con los cepillos eléctricos, un paño limpio (el popular wash cloth) o los típicos productos que contienen granitos o cristales microscópicos que ayudan a eliminar las células muertas a través de un ligero masaje (para tu información, Obama lanzo una ley prohibiendo el uso de estas micro esferas en los productos cosméticos, lo que obliga a los laboratorios a reformular sus productos hasta julio del 2017, ahora te cuento más sobre eso). Los exfoliantes químicos son los productos a base de ácidos que ayudan a disolver las células muertas, mientras más alta sea la concentración del ácido más profunda será la exfoliación.

Aquí les dejo un video con la técnica del Dr. Lancer.

¿Cada cuánto tiempo debo exfoliarme la piel?

En esto no tengo una respuesta exacta porque cada dermatólogo que he leído o al que le he preguntado tiene una respuesta distinta. Hay algunos, como Dr. King (artículo aquí) que recomiendan exfoliar entre una y dos veces a la semana. Para él los cepillos eléctricos deben ser usados sólo entre dos y tres veces a la semana, si las cerdas son suaves entonces sí se pueden usar más seguido. Los paños pueden ser usados diariamente pero OJO que los debes usar y lavar (los que significa que vas a tener que invertir en al menos 4 para tener siempre uno seco a la mano), los “scrubs” o productos con “gránulos” te dan mayor control ya que tu misma le das la presión al momento de hacer el movimiento. Hay otros dermatólogos que recomiendan exfoliarse TODOS LOS DÍAS, como el Dr. Lancer, que no usa la palabra “exfoliar” sino “pulir” y que recomienda hacerlo siempre, en las noches. El basa todo su método de cuidado de piel en los beneficios de una buena exfoliación. Si les sirve de algo: yo me exfolio TODOS los días, en las noches (tengo la piel seca) y mi mamá (que sufre de rosácea) increíblemente se exfolia TODAS las mañanas (cuando su rosácea no está activa), con un producto especial, a ella le funciona bien. Es cuestión de investigar y probar hasta encontrar el método que te funcione.

La exfoliación ideal para ti depende de tu tipo de piel:

Piel Oleosa: Busca un exfoliante físico como un scrub con granos o un cepillo eléctrico. Recuerda que puedes controlar la intensidad usando una presión suave con el cepillo o escogiendo un producto con partículas finas que no dañen la piel.

Piel Seca: Usa un exfoliante cremoso que remueva las células muertas pero que también hidrate la piel. De nuevo, siempre busca el producto con los gránulos más pequeños. Yo tengo la piel seca y AMO el scrub de Clinique: 7 day Scrub Cream, lo uso casi todos los días. Pero cuando se me acabe el frasco que estoy usando, no lo compraré más, por la ley de Obama.

Piel con Acné: Según el libro “The Skin Care Answer Book” de Mark Lees, las pieles con acné deben evitar los exfoliantes físicos con granos abrasivos como el azúcar y también los cepillos eléctricos. Las pieles acnéicas deben escoger los exfoliantes químicos para combatir la oleosidad desde un nivel más profundo. Los ácidos como el salicílico, láctico o glicólico serán los más efectivos para remover las células muertas que tapan los poros y además ayudarán a mejorar la textura y las cicatrices. Dicho esto, hay que tener sentido común y tratar la piel inflamada con muchísimo cuidado para evitar esparcir bacterias.

Piel Madura: La exfoliación es importantísima para la piel madura ya que incrementa la regeneración celular y prepara la piel para recibir los tratamientos anti edad. Los exfoliantes químicos penetran la piel a un nivel más profundo y hasta pueden ayudar a disminuir la apariencia de las arrugas más superficiales.

Piel Sensible: Las pieles sensibles la tienen más difícil. Deberían evitar las exfoliaciones químicas y físicas. Hay opciones hechas con polvos muy ligeros como por ejemplo de avena y de arroz. Esas son las opciones más seguras.

El futuro de los Exfoliantes

A partir de julio del 2017, la fabricación, el comercio y uso de productos cosméticos con micro perlas o micro esferas de plástico estará prohibido en Estados Unidos. Aparentemente estas micro esferas no se desintegran o degradan y alrededor de 8 trillones de ellas (lo suficiente para cubrir más de 300 canchas de tenis) terminan en el agua de Estados Unidos - todos los días. Encuentra más info aquí.

Para que quede clarísimo: muchas veces la cantidad de plástico en forma de micro esferas dentro de los productos exfoliantes es la misma cantidad de plástico usada en la fabricación del empaque. Osea DOBLE plástico.

Aquí hay algunas opciones seguras para el medio ambiente.

Elizabeth Arden Ceramide Line Smoothing Exfoliator

Daily Microfoliant de Dermalogica

Este es uno de los productos súper estrella de la marca y lo recomiendan para todo tipo de pieles. Es un polvo de encimas a base de arroz que microexfolia la piel.

Skin Prep Scrub

Recomendado para pieles grasas, es a base de harina de maíz natural, ayuda a pulir las células que opacan la piel.

Gentle Cream Exfoliant

Para todo tipo de piel (menos la súper sensible). Es un compuesto de ácido láctico, ácido salicílico, sulfuro y encimas de frutos que ayudan a remover los restos de células muertas.

Clarins

Este exfoliante de uso diario limpia tu piel a base de semillas de moringa, esferas de sílice (amigables al medio ambiente) y extracto de naranja.

Sisley

Sisley se caracteriza por usar ingredientes botánicos, repletos de extractos de plantas y aceites esenciales. Este exfoliante es delicioso de usar porque tiene extracto de limón, verbena y lavanda. La fórmula es súper suave, la puedes usar entre 3 y 4 veces por semana.

Un último consejo:

Siempre usar el sentido común. El Dr. Lancer aconseja exfoliar en las noches, por el simple hecho de que tu piel queda más expuesta y es mejor evitar la exposición solar inmediatamente. La exfoliación NO debería doler ni dejarte la piel roja ni sensible. Siempre anda de menos a más.