Según yo, me cuido bastante bien la piel. Al menos eso pensaba antes de leer “The Little Book of Skin Care: Korean Beauty Secrets for Healthy Beauty Skin” de Charlotte Cho, donde la autora cuenta su experiencia al mudarse de Estados Unidos a Korea (de donde son sus padres), y se encuentra con un país lleno de mujeres (y hombres) con pieles perfectas, no solo por la genética sino por cómo la cuidan. Esto fue lo que más me sorprendió:

Tienen deshumedecedores personales en los escritorios de sus oficinas. La autora cuenta que los cubículos de su oficina estaban envueltos en una bruma de rocío, casi como una selva tropical, lo que significaba que sus compañeros de oficina tenían una piel radiante y húmeda. Ya saben las limeñas, no nos quejemos tanto de la humedad.

Se limpian dos veces la cara. Cuando me maquillo, también suelo hacer esta “doble limpieza” pero según Choo, para las coreanas es parte de la rutina y así lo hacen día y noche. Primero con un limpiador a base de aceite que sirve para quitar los restos de cremas, siliconas y protección solar a la vez que se hacen masajes para activar la circulación y la segunda usando un limpiador a base de agua.

Toda la familia va al Spa. Charlotte Choo le dedica todo un capítulo a los spas coreanos, que nada tienen que ver nuestra versión más occidental con música suave de pajaritos, batas de felpa y privacidad absoluta. Choo describe los jimjibang (spas) como espacios familiares donde puedes encontrar desde abuelitas hasta niños pequeños. Su tratamiento favorito es el cepillado corporal donde después de tirarte un balde de agua tibia, te empiezan a cepillar con fuerza desde la punta de los pies a la cabeza, literalmente dice que puedes ver las células de piel muerta caerse. Suena bastante doloroso, ¿no? Según la autora quedas con la piel reluciente.

Tienen una rutina de belleza de ¡Diez Pasos! Consiste en:

  1. Primera limpieza usando producto a base de aceite
  2. Segunda limpieza usando producto a base de gel-espuma
  3. Exfoliación. Mecánica (granos, cepillo eléctrico) o con ácidos. Máximo 3 veces por semana.
  4. Tónico
  5. Esencias, el pilar de la rutina de los 10 pasos … (¿te acuerdas de la nota que hicimos aquí)
  6. Serums
  7. Mascarillas. Puede ser todas las noches o una vez por semana.
  8. Crema para ojos
  9. Hidratante
  10. Protector solar

Los pasos se adaptan según sea la noche o la mañana. No recomienda exfoliar ni usar mascarillas en la mañana, así como tampoco protector en la noche.

Si bien yo prefiero las rutinas más sencillas y prácticas, disfruté mucho leyendo el libro. Las descripciones que hace Choo son fascinantes y te atrapan, de hecho puedo decir que ahora cada vez que me cepillo en seco me acuerdo de los “jimijibang” coreanos. Como sé que me preguntarán, les cuento que lo compré en Amazon, en su versión digital. También lo pueden descargar a través de Google. ¡Besos a todas!