Alina Ferrand tiene un pelo realmente precioso. Les digo yo, que la veo casi todos los días en el canal y, antes de que la estilista la peine, siempre escucho que le pide no usar productos con ella. Es decir, nada de “ayudaditas”. Nada de siliconas para el brillo, ni mousse para darle volumen, ni siquiera protectores térmicos. Nada de nada. Todo 100% natural. ¿Quieres saber cómo hace? Estos son sus consejos:

Acepta tu textura natural. “Como mucha gente, he tenido etapas en las que admiraba el pelo ajeno y quería que el mío fuese totalmente distinto. Tengo bastante pelo, pero es lacio y finito, ¡yo quería tener cuerpo, volumen y rulos! (todavía fantaseo con eso, jaja) Llegó un momento en que hice las pases y decidí no poner casi nada en mi pelo, más bien concentrarme en tenerlo sano y sentirme cómoda con eso”. Ali es totalmente bajo mantenimiento, lo que no significa que de vez en cuando no visite la peluquería: “Debo confesar que generalmente lo corto solo un par de veces al año, y en cuanto a color, suelo aclarar las puntas una vez al año o año y medio”. Anotado, a veces menos es más.

El pelo se puede “educar”. Las mujeres con el pelo más lindo son las que no se vuelven locas lavándoselo todo los días, los aceites naturales del cuero cabelludo te ayudan a fortalecerlo y nutrirlo, pero si estas acostumbrada a lavártelo todos los días, no te preocupes, lo puedes “reeducar”. Alina nos explica: “Toda mi vida escolar y universitaria, el tema era lavarte el pelo a diario y, si llegabas con el pelo mojado, mejor. Además, mi pelo tiende a ser oleoso, por eso sentía que debía lavarlo siempre. Pero con el tiempo he entendido que justamente mientras más lo lavas, más grasa produce. Así que teniendo eso en cuenta, comencé a dejar un día y ahora estoy tratando de lavarlo solo dos veces por semana… digamos que es un experimento y quiero ver si es que mi pelo se reeduca, como bien dices. Para quien este pensando que no suena muy limpio, hay maneras de enjuagarse el pelo masajeando con agua caliente y haciendo enjuagues de vinagre de manzana y bicarbonato”.

De adentro para afuera. “Si estás preocupado por tu pelo, antes de gastar un montón de plata en productos, empieza por revisar tu alimentación. Si bien casi no consumo productos animales, trato de tener una alimentación variada en nutrientes. ¡Y soy una gran entusiasta de las grasas buenas! Adoro la palta (como media diaria por lo menos), como distintos tipos de nueces y semillas (mis preferidas son las almendras y ajonjolí) y también uso aceite de coco. MUCHO aceite de coco. Para cocinar, en mis jugos y bebidas, y por supuesto… ¡en mi pelo!”. (Soy testigo de esto, no es raro ver a Alina con un taperceito entre grabaciones, mordisqueando nueces y semillas, puedes entrar a su instagram alinaferrand para ideas de snacks saludables).

¡Lee las etiquetas! “Una costumbre que tengo es leer las etiquetas, los ingredientes de las cosas que consumo. Tanto las cosas que comemos, como las que ponemos en nuestra piel y pelo son asimiladas por nuestro organismo y pueden tener un impacto positivo o negativo, dependiendo de lo que contengan. En el caso de las mujeres, hay algunas sustancias que están directamente relacionadas a desordenes hormonales. No se trata de volverse paranoico en lo absoluto, solo de tomar un poco de conciencia y saber qué elegir. Por ejemplo, con el shampoo y reacondicionador, que son cosas de uso frecuente, prefiero buscar opciones que no contengan sulfatos o parabenos, y que le den prioridad a ingredientes naturales”.

¡Me encantaron los consejos de Alina! Son totalmente “aterrizados”, implican pequeños cambios que nos pueden dar enormes resultados.

Un buen comienzo: ¿Probaste ya Davines? La maravillosa marca italiana que combina tecnología de última generación, insumos naturales y empaques biodegradables, reciclables y de bajo impacto al ecosistema ha lanzado “Replumping” una línea con extractos de ciruela y ácido hialurónico, este último ingrediente actúa sobre la superficie del pelo como una esponja, reteniendo el agua y “rellenándolo”. El concentrado de ciruela tiene propiedades fitocéuticas: el pelo se fortalece y vuelve más elástico. ¿Quieres probarlo? Comenta el post (no en FB, sino en el post) y entra al sorteo de un pack de shampoo, reacondicionador y tratamiento. El resultado lo damos el martes. ¡Suerte!