Antonia

TU MEJOR VERSIÓN

¿Sabes lo que es el colágeno? (Porque uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde)

30, Agosto de 2017

Por Antonia del Solar

Foto: Unsplash

Yo soy de las que piensa que "mientras menos te toques la piel, mejor". Por supuesto que sí me la cuido: tengo una rutina constante, leo los componentes obsesivamente antes de comprarme un producto y cuido lo que como (ya sabemos, de adentro para afuera) pero tampoco me aloco y soy bastante conservadora en cuanto a tratamientos. Es más, recién me hice mi primer facial profesional completo hace unos meses (el famoso Hyrdra Facial). Digo recién porque antes tuve una experiencia donde me salí a la mitad del tratamiento (aparentemente no tolero bien la vItamina C) . En fin , me estoy yendo por las ramas. El tema es que fui donde mi dermatóloga y le pedí que me diera alternativas. No, nada de botox ni de rellenos ni nada de eso. Yo quería saber todo sobre los lásers. Hay decenas de lásers distintos y se usan en la cosmética para diferentes cosas: desde depilar y tratar las cicatrices de acné hasta borrar tatuajes. ¿Qué es lo que yo buscaba? Más que nada prevención y recuperar la luminosidad de mi piel deshidratada. "Claro" me dijo la doctora Ursula Rivas " a partir de cierta edad la cantidad y calidad de colágeno que tenemos en nuestra piel disminuye ... hay que darle un empujoncito”.  Mejor, les voy a transcribir mi conversación con Ursula:

Yo: "Detesto las conversaciones que comienzan con -a partir de cierta edad -"

Ursula: “Desde que naces, pierdes colágeno.  El tema es que conforme aumentan los años,  el proceso de degeneración es más rápido que el de regeneración,  lo que hace que tu piel vea más “laxa” (léase floja), los poros más dilatados y la piel más deshidratada”.

Antes que nada, comencemos por el principio: ¿Qué es el colágeno?

“El colágeno es una proteína producida por nuestro cuerpo. Es clave para la elasticidad de los tejidos y su regeneración. Hay colágeno en tus huesos, piel, ligamentos, cartílagos y tendones”

Imagínate que el colágeno es como el cemento que pega los ladrillos de tus células. Si el cemento está “aguado” entonces todo se derrumba.

Entonces … ¿Serviría si  uso una crema a base de colágeno?. La respuesta es negativa “Las moléculas del colágeno son demasiado grandes para ser absorbidas por tu piel. Aun las que han sido fragmentadas y son vehiculizadas con liposómas  son demasiado pequeñas para integrarse a tu propio colágeno”

¿Podría ayudarme tomar un suplemento alimenticio de colágeno?  “Ayuda en algo” me dijo Ursula. Ella toma un producto que se llama Collagen Enhacement que tiene colágeno, ácido hialuránico y revestrol. Aquí en Lima encontramos en GNC colágeno con ácido hialurónico. También es importante consumir alimentos altos en proteínas como la carne, pescado y gelatina además de alimentos ricos en azufre que es esencial para ayudar a la creación de colágeno. Estos alimentos serían el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos, ajos, cebollas, plátano y tofu.

Pero la cereza del pastel de los tratamientos, es el láser.  Ursula diseñó un protocolo, el ProCollagen usando el láser Erbium Yag. Este láser trabaja 4 etapas en diferentes profundidades de la piel. Incluye párpados y labios (que suelen adelgazarse con la edad y “difuminarse”). Lo que hace es estimular el colágeno que se encuentra laxo, poniéndolo más denso y grueso. Además “aprieta” el folículo piloso y su orificio de salida: ósea el poro (¿notas como los poros se empiezan a notar con el pasar de los años?  ya sabes por qué es). Consiste en dos sesiones quincenales y después una sesión mensual. Demora 20 minutos y es indoloro, sólo sientes como si fueran gotas de agua tibia o burbujas sobre tu cara. En mi caso yo sentí la piel un poco más seca los días después al tratamiento y también algo más sensible. Todo esto es normal, sólo tuve cuidar de usar más  hidratante y protector solar. Siento que los lasers, en las manos de un buen dermatólog@ pueden ser una gran alternativa para mantener una piel fresca y luminosa, sin perder la expresión … ¿qué dices? 

¿Te harías un tratamiento láser? ¿Para qué lo harías? 

TE RECOMIENDO

Hola, soy Antonia

Me encanta la idea de compartir experiencias con una comunidad de mujeres donde todas nos podamos sentir reflejadas.

Sígueme:

¡No perdamos el contacto!

Su mensaje se ha enviado correctamente

Nuestros Auspiciadores

@ANTONIAENELESPEJO I INSTAGRAM