Antonia

TU MEJOR VERSIÓN

¿Embarazada?

02, Julio de 2017

Por Antonia del Solar

Desde el momento en que ves las dos rayitas en el test de embarazo, sabes que tu vida nunca será la misma.  Por momentos, puedes llegar a sentir tu cuerpo totalmente fuera de control: la crema que te encantaba ahora te causa alergia, los olores te dan nauseas, además de cuestionarte si los productos que usas pueden causarle algún daño a tu bebé. Esto es lo que dicen las especialistas. 

La toxicóloga

“Mi mejor consejo será siempre leer las etiquetas, especialmente cuando estás embarazada” nos dice Rossana Effio, toxicóloga de la marca alemana Weleda. “A diferencia de los medicamentos, los cosméticos tienen pruebas de control de calidad pero no son tan exhaustivas. Durante el embarazo la piel se pone mucho más sensible por lo que debemos  evitar ciertos componentes como por ejemplo sales de aluminio en los desodorantes, sales de plomo en el maquillaje y si te vas a teñir el pelo evitar  componentes tóxicos como el amoníaco y formaldehído porque estamos más susceptibles a crear reacciones alérgicas”.

“En el caso de las cremas, jabones de ducha y demás productos corporales, la absorción de la piel va a depender mucho de la molécula de dichos productos.  Mientras más natural sea el producto, la molécula es más pequeña lo que hace más fácil su absorción y tiene también un mejor efecto hidratante, además tienen menor riesgo de alergias. Los productos más comerciales tienen muchas veces derivados de petróleo, las moléculas de estos productos son mucho más grandes, no se absorben … se quedan como una capa sobre tu piel que puede hacer que se pegue la polución y que no pase correctamente el oxigeno. Lejos de ser beneficioso le dará un brillo artificial a nuestra piel, no la va a nutrir de verdad”.

¿Qué puedes usar?

Los aceites naturales como por ejemplo el de coco, jojoba o la manteca de cacao son todas buenas opciones. Recuerdo con mis dos primeros hijos, compraba los paquetitos de manteca de cacao en las farmacias (costaban 0.50 céntimos cada una), las derretía en baño maría o en el microondas y las usaba después de la ducha. 

La ginecóloga 

La doctora Marcela Barriga, ginecóloga obstetra, dice:  “Es importante saber que el bebé se termina de formar entre las 12 y 15 semanas, siendo éstas (entre 1 y 15) las más importantes de todo el embarazo. Es mejor evitar los tratamientos a base de keratina en esas semanas y también esperar hasta el segundo trimestre para teñir.   Ojo: por las hormonas, durante el embarazo tu pelo puede cambiar, puede verse más brillante (si tienes suerte)  o resecarse y hasta caerse debido a que los nutrientes están destinados hacia diversos órganos”. Si bien los tintes modernos no tienen componentes  tóxicos, para Marcela exponer a tintes convencionales sí puede volverlo más reseco, quebradizo o débil. 

¿Qué puedes usar?

Pregúntale a tu estilista sobre  pigmentos vegetales sin amoniaco que cubren canas y potencian el color. Considera también highlights o lowlights donde se pone el tinte sobre el pelo el vez de directamente sobre pelo y cuero cabelludo, como en los tintes de un solo proceso. 

La Dermatóloga 

¿Alguna vez escuchaste la frase “mascara del embarazo”? Bueno, esto se usa para referirse al melasma o cloasma, que son manchas que aparecen durante el embarazo (aunque también cuando tomamos la píldora anticonceptiva) y son consecuencia del desequilibrio hormonal. “Son el dolor de cabeza de los dermatólogos (eso, y las verrugas), porque una vez que aparecen es casi imposible deshacerse de ellas. Es decir, con el pasar de los meses van a desaparecer o atenuarse pero ante cualquier estímulo volverán a aparecer”, nos dice Ursula Rivas de Dermatológica.  Atención: si te bronceas con facilidad eres más vulnerable (es más común en mujeres latinas).  Si te salen entonces solo tienes que armarte de paciencia, protector solar y hablar con tu dermatólog@  sobre  los lásers disponibles para tratarla una vez que dejes de dar de lactar. 

¿Qué puedes usar?

Bloqueador solar. Todos los días. Escoge uno que sea pantalla solar, es decir que cree una barrera física (busca componentes como oxido de zinc o  dióxido de titanio),  evita hacerte la cera en el bozo (lo siento, es por tu bien) y si es verano, no te olvides de usar un sombrero cuando estés afuera. 

¿Qué hay del retinol?  Para Rossana, debes estar bien atenta a este componente tan común en la cremas anti acné y anti arrugas.  Según Rossana “La absorción cutánea es bien bajita, no es directa y no pasa la barrera de la placenta PERO es mejor prevenir y no usarlo porque puede acrecentar las manchas que salen ya que sensibiliza al sol”. En resumen: mejor no lo uses. 

¿Y te puedes pintar las uñas? Los esmaltes de hoy no contienen tolueno, formaldehído ni alcanfor. Es decir ninguna de las marcas principales (Opi, Essie, Sally Hansen) lo tienen. Lo más probable es que por las mismas vitaminas pre natales notes que tus uñas están más fuertes (el tema será cuando dejes de tomarlas, en el post parto). Si el olor del esmalte de molesta entonces considera dejarlas al natural o cambia a una marca como Deborah Lippmann, que tiene una fórmula suave enriquecida con te verde, vitaminas y biotina. 

TE RECOMIENDO

Hola, soy Antonia

Me encanta la idea de compartir experiencias con una comunidad de mujeres donde todas nos podamos sentir reflejadas.

Sígueme:

¡No perdamos el contacto!

Su mensaje se ha enviado correctamente

Nuestros Auspiciadores

@ANTONIAENELESPEJO I INSTAGRAM